HABLEMOS UN POCO DEL SABADO O DIA DE REPOSO

Para aquellos que se profesan Cristianos, es muy importante estar preparados a dar respuesta de su razón de fe. Pero es igual de importante que su razón de fe sea soportada en La Palabra de Dios y no en una fe ciega sin sentido y sin conocimiento. A mi personalmente me da mucho dolor cuando en mi consultorio, llega un paciente y pretende predicarme el «evangelio», pero cuando comienzo a realizarle preguntas tales como ¿Por qué Ud. es creyente?, ¿Cual es el origen de de congregación? ¿Cual es la cofesión de fe de su congregación? ¿Que es el evangelio? ¿Quien fue Martin Lutero, Juan Calvino? ¿Que debo hacer para salvarme?. Recibo respuestas tan tan pero tan…..; tales como: para salvarse debe ir a una iglesia, o debe ir a mi iglesia; respuestas tales como, Ah Martin Lutero, tambien llamado Matin Luter King fue un esclavo…… En fín no tienen una fe clara, no tienen una base Biblica del camino que estan siguiendo y lo mas triste, muchos de ellos no saben si realmente son o no salvos, pero invitan a muchos a seguir un camino, una fe, una iglesia que ni ellos mismos saben de que se trata.

Pensando en ello hemos tomado éste pequeño aparte sobre el Sabado o día de reposo, para que cuando alguien le demande, por qué ustedes no guardan el sabado y en su lugar guardan el Domingo?, almenos tengas una idea del mismo, y no te quedes con solo decir que la Iglesia de los primeros días se reunian el Domingo a partir el pan y las oraciones.

No pretendo que el siguiente escrito, (no de mi autoría), sea un tratado exhaustivo del día de reposo, pero si es de mucha ayuda y lo será más, si constatas lo dicho por el autor del mismo, en los originales Griego y Hebreo, lo mismo que en diferentes versiones de La Biblia.

Estaremos subiendo artículos doctrinales, no te los pierdas.

EL SÁBADO DEL NUEVO TESTAMENTO

Por Tony Warren

Cuando Cristo murió en la cruz y se levantó como las primicias el día domingo, este evento vino a ser una señal del Sábado del Nuevo Testamento (nuestra resurrección en Cristo). Cuando su «obra» fue completada, El se levanto de entre los muertos en nuestro Nuevo Sábado de descanso el día Domingo.

Este día se convirtió en nuestro día de descanso del Nuevo Testamento, de la misma manera en que Dios termina su trabajo y descansó el Sábado en el principio, el día de descanso del Antiguo Testamento. Ya no tenemos que descansar en el Sábado del Antiguo testamento (lo cual nos pone bajo la ley), sino que en el Sábado del Nuevo Testamento, ilustrando nuestro Sábado (descanso) del trabajo es en la resurrección de Cristo, No bajo ley, más bajo la Gracia!

Leemos en Mateo 28:1
«En el fin de los Sábados, cuando amanecía el primero de los Sábados, vino
María Magdalena y la otra María a ver el Sepulcro».

Era el fin de los Sábados del Antiguo Testamento, y el amanecer de los Sábados del Nuevo Testamento. En su Biblia debe leer el «primer día de la semana» (una desafortunada traducción) pero la palabra allí es Sábados [sabbaton] de la raíz de la palabra Hebrea [Sabbath]. En ese verso, las dos palabras, una traducida «semana» y la otra traducida «Sábado» son palabras idénticas, el plural [sabbaton], Sábados!

Entendemos porque los traductores cometieron este error, por lo que no «parece » correcto decir «en el último de los Sábados (Plural), cuando amanecía el primero de los Sábados (plural)». Pero cuando entendemos que estaba hablando del final de la era de Sábados del Antiguo Testamento y el comienzo (amanecer) de la era de los Sábados del Nuevo Testamento, entonces tiene sentido perfecto. Podemos rápidamente entender (aunque no aceptar) porque ellos decidieron traducir un [sabbaton] como semana y el otro idéntico [sabbaton] como Sábado (singular), pero en el griego estas son ambos idénticas palabras plurales «Sábados». Esto es confirmado por eruditos del idioma griego, y no hay nada en el Griego lo cual promueva que se traduzcan estas dos palabras idénticas para Sábados, de manera diferente aquí.

Desafortunadamente, como todos sabemos, los traductores también cometen errores a veces.
Todos tenemos pies de barro, todos somos humanos. Pero maravillosamente, Dios ha preservado el [texto] Griego del cual las traducciones fueron hechas, para que podamos chequear cada traducción y cada nueva versión de la Biblia y «probemos» su veracidad. Podemos verificar cualquier traducción con el Griego y el Hebreo de donde es tomado, para asegurarnos que la traducción hecha es correcta.

Notemos el lenguaje utilizado en Mateo, y cuidadosamente consideremos lo que actualmente dice. Esto aquí no es lenguaje incidental. Como el viejo refrán dice, «Dios sabe lo que hace, aun cuando nosotros no sabemos!» Dice, «al finalizar, o al cerrar de los Sábados, cuando comenzaba a amanecer el PRIMERO de los Sábados»… Piensa acerca de esto. Porque tendría Dios que decir el último de los Sábados, cuando comenzaba amanecer el PRIMERO de los Sábados? Ha utilizado Dios este tipo de lenguaje alguna vez anterior? La respuesta es No! Ha dicho Dios alguna vez el finalizar de una semanas cuando comenzaba a amanecer el principio de otras semanas> …

Otra vez, no, nunca! Porque nuca antes había sido Cristo crucificado, completado su trabajo en la cruz, y resucitado el amanecer de un nuevo DÍA, donde tenemos nosotros nuestro descanso de nuestro trabajo! Es el Sábado del Nuevo Testamento que es nuestro descanso. Por eso es que Dios dice al finalizar de los Sábados, cuando comenzaba a amanecer el Principio de los Sábados. Es porque una era de Sabbaths (Séptimo día) representando el Antiguo Testamento estaba terminando, y otro (Octavo día, domingo) es el «PRIMERO» del amanecer de otra era de Sabbaths representando el Nuevo Testamento. El final de lo Antiguo, y el principio de lo Nuevo.
Cuando Cristo se levantó el octavo día (Domingo), una nueva era de Sabbaths había comenzado en EL! No un Nuevo Sabbath, sino el cumplimiento del simbolismo de lo viejo! La Palabra de Dios no esta hecha de lenguaje incidental o coincidental, es toda inspirada, es aliento de Dios, y Deliberado!

Podemos ver la misma exacta enseñanza acerca del Sabbatyh en la descripción de María Magdalena yendo al sepulcro el Domingo por la mañana.

Marcos 16:2
» Y cuando el Sábado había pasado, María Magdalena, y María la madre de Jacobo, y Salome, habían traído especias, para ungirle. Y bien temprano en la mañana el Primero de los Sábados ellos vinieron al sepulcro cuando el sol se levantaba».

Una vez mas vemos el lenguaje de un Sabbath siendo pasado (Sábado), y ellas vinieron a la tumba temprano en la mañana en el PRIMERO de los Sabbaths (Domingo). Un lenguaje muy claro de Dios diciéndonos que un Nuevo Día Sábado había comenzado. Otra vez, en su traducción una de las palabras puede leer «semana», pero ambas palabras son idénticas, Sabbaths [sabbaton]. Dios nos esta alertando que el Sábado del Antiguo Testamento ha pasado, y que con la resurrección de Cristo, es el comienzo del PRIMERO de los Sabbaths. Lo que algunos Teólogos no entienden, es que Dios sabe lo que El esta haciendo, y ha inspirado que se diga exactamente lo que El quería! El no esta en el negocio de la coincidencia, su palabra es inspirada y cada palabra deliberada, intencional, con propósito, y significado! Cada
jota y cada tilde.

Marcos 16:9
«Pero cuando Jesús se levanto temprano en el Primero de los Sabbaths, apareció a María Magdalena, de quién había sacado siete demonios.»

Con la resurrección de Cristo tuvo final el trabajo y comenzó el PRIMERO de los Sábados del Nuevo Testamento (día de reposo). Y como todas las leyes ceremoniales, con su cumplimiento en Cristo, pasaron. La Pascua terminó, y la Cena del Señor fue el comienzo de lo Nuevo. Tal como la señal de la circuncisión terminaba, y el bautismo era el principio de una nueva señal de Salvación. El tiempo del Sumo Sacerdote terminó, y ahora Cristo, es nuestro mas Perfecto Sumo Sacerdote quién hace intercesión. Dios nos da estos cuadros espirituales para mostrarnos que estas ceremonias y tipos del Antiguo Testamento eran [skia] o sombras de lo que había de venir, ellos eran tipos que apuntaban hacia Cristo!

De hecho, podemos ver esto claramente cuando Dios deliberadamente Enlaza el el Sabbath del séptimo día junto con las leyes ceremoniales que terminaron con la venida de Cristo.

…El que tiene oidos para oir, oiga!

WRITTEN BY: Oscar Mauricio Escobar Porras

“Soy un creyente nacido de nuevo el 25 de Febrero 1983. Trabajé como misionero entre los Wounaan en el Rio San Juan entre Chocó y Valle del Cauca, Colombia desde año 1989 hasta el 2012, cuando me fui a Chile, donde estuve apoyando en el pastorado a la Iglesia Bautista Bethel de Calama, Antofagasta, mientras encontraban un pastor de tiempo completo; también estuve como pastor obrero en la Cruzada Cristiana en el Bajo Calima, Buenaventura Colombia. Actualmente hemos decidido, después de orar al Señor, con mi esposa e hija, abandonar mi empleo secular, Isaías 26:13, como médico, e ir a instalarnos a una zona rural, a fin de iniciar unos estudios Bíblicos, con sus habitantes, con la grande esperanza que El Señor, conceda levantar una Iglesia que le adore en espíritu y en verdad, que le ame con todo su corazón, con toda su alma, con toda su mente y todas sus fuerzas, abandonando toda la mundanalidad que hoy se ha infiltrado en muchas iglesias llamadas Cristianas; y estoy terminando mi Maestría en Estudios Bíblicos en el TMS en USA. He estudiado Diplomados en Teología y en Misiones Mundiales en el Seminario Reina Valera en USA; Consejería Familiar bajo el Club 700 de USA, y Misionología Transcultural en Crisalinco en alianza con el Instituto Lingüístico de Verano bajo el Lingüista y Traductor del N. T. a la lengua Wounmeau, Rond Brinder, en Bogotá, Colombia. Secularmente, también soy Técnico de Refrigeración y Calefacción, así como Técnico de Motores Fuera Borda y afines. Nuestro lema y ferviente deseo de nuestros corazones, "Que la Iglesia se vuelva a las sendas antiguas" no sea que el Señor nos discipline como lo hizo con Israel, en las ocasiones que se alejaron de su Palabra. Solicito en el amor de Cristo, sus fervientes oraciones, por los propósitos de éste esclavo del Señor, dentro de su voluntad.”